ARRITMIAS Y SU TRATAMIENTO

arritmias cardiacas
El término arritmia denota cualquier trastorno del ritmo cardíaco. Las arritmias pueden clasificarse atendiendo a distintos conceptos como ritmos lentos (bradicardias) y ritmos rápidos (taquicardias), o según su lugar de origen: en las aurículas (supraventriculares) o en los ventrículos (ventriculares) etc.
En conjunto se trata de entidades de muy variable mecanismo y significado por lo que se describen sus generalidades en forma más concreta en los siguientes apartados.

LA INSTALACIÓN ELÉCTRICA CARDÍACA

Instalación eléctrica cardíaca normal
En condiciones normales, el corazón se contrae de forma regular, gobernado por una instalación eléctrica que genera de forma automática impulsos eléctricos desde una área concreta (nodo sinusal) situada en la aurícula derecha del corazón y que son transmitidos hasta los ventrículos a través de una sistema específico de conducción. Este ritmo cardíaco normal se conoce como ritmo sinusal.


Palpitaciones
El término palpitaciones implica la percepción anormal del latido cardiaco. Generalmente, el sujeto refiere sensación de palpitaciones cuando el corazón late de forma rápida por alguna taquicardia: ver secciones previas. Sin embargo, no todas las taquicardias cursan con palpitaciones, y a la inversa, tampoco todo lo que se refiere como palpitaciones son realmente taquicardias.


BRADICARDIAS

Bradicardia y bloqueos
Cuando, por diversas causas, el corazón late muy lento se dice que existe una bradicardia. En sujetos muy entrenados este hecho es habitual cuando se encuentran en reposo. También hay personas que desarrollan una vida normal, sin síntomas de ningún tipo, y que "constitucionalmente" tienen tendencia a frecuencias cardíacas bajas.


TAQUICARDIA

Taquicardia sinusal
Denominamos taquicardia sinusal al ritmo rápido que proviene del área que en condiciones normales genera los impulsos eléctricos cardíacos (nodo sinusal). Durante una emoción, un esfuerzo, etc. este hallazgo es obviamente normal.

Taquicardia sinusal inapropiada
Cuando la frecuencia cardíaca en condiciones de reposo es anormalmente elevada y/o se incrementa de forma exagerada en relación a la intensidad del estímulo (ejercicio de intensidad baja o moderada, etc) se califica de taquicardia sinusal inapropiada. El término es suficientemente explícito y su diagnóstico requiere que se hayan descarta otras causas de taquicardización sinusal.


Taquicardia paroxística supraventricular
Algunas personas perciben de forma brusca, inesperada y repentina una sensación de palpitaciones por una aceleración del pulso cardiaco hasta frecuencias de entre 150-200 latidos por minuto. Estos episodios tienen duración muy variable, de minutos a horas, se pueden iniciar tanto estando en reposo como durante el ejercicio, y suelen estar relacionados con el desarrollo en la instalación eléctrica del corazón de circuitos preferenciales a través de los cuales el impulso eléctrico recircula sin fin.


Taquicardia auricular
Las taquicardias auriculares son las arritmias supraventriculares menos comunes. Pueden presentarse tanto en adultos con enfermedades cardíacas o en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, no siendo infrecuentes tampoco entre individuos sin ningún tipo de cardiopatía subyacente o incluso en niños.


Síndrome WPW
El síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW) viene definido por la coexistencia en un paciente de un ECG anómalo (preexcitación ventricular) y de crisis de taquicardias paroxísticas (de inicio y final súbito). Ambas circunstancias se relacionan con una conexión eléctrica adicional entre aurículas y ventrículos, lo que se denomina como “vía accesoria”.


Fibrilación auricular
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente entre la población general y se caracteriza por un pulso de cadencia irregular que se presenta en episodios de duración variable (horas/días) o que se mantiene de forma crónica. Durante esta arritmia, las aurículas (que son las dos cámaras superiores del corazón) se contraen de forma incoordinada e irregular. La causa se relaciona habitualmente con una serie de impulsos eléctricos anómalos que se originan en las venas pulmonares de la aurícula izquierda.


Los extrasístoles
Los extrasístoles son latidos que se adelantan al latido cardíaco normal, como consecuencia de un foco automático anómalo que compite ocasionalmente con el origen habitual del impulso eléctrico (nodo sinusal). El origen de la extrasistolia puede situarse en cualquier parte de las aurículas (extrasístoles auriculares) o de los ventrículos (extrasístoles ventriculares).


Flutter
El flutter o aleteo auricular es un tipo de taquicardia en la que un impulso eléctrico anómalo generado en la aurícula (habitualmente la aurícula derecha) origina un circuito que se autoperpetúa y circula indefinidamente alrededor de la aurícula.


Taquicardia ventricular
La taquicardia ventricular es un tipo de arritmia rápida en la que los impulsos eléctricos anómalos se generan en uno de los ventrículos del corazón. Habitualmente, aparece en pacientes con enfermedad cardíaca, sobre todo en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio. También se observa en enfermedades propias del miocardio (miocardiopatía dilatada, hipertrófica, etc) valvulopatías o ciertas cardiopatías congénitas. En un 10% de los casos puede ocurrir en corazones idiopática.


La fibrilación ventricular
La fibrilación ventricular (FV) es una arritmia grave caracterizada por un ritmo rápido y caótico de los ventrículos. Esta contracción desorganizada e ineficaz de los ventrículos hace que la sangre no llegue a los órganos vitales, lo que produce una parada cardiaca.


MUERTE SÚBITA

Muerte Súbita
En la cardiología actual se define como muerte súbita al episodio de parada cardíaca que se produce de forma brusca e inesperada tanto en un paciente con enfermedad crónica conocida como en el sujeto sano. La gran mayoría de tales paradas cardíacas se deben a una arritmia que se denomina fibrilación ventricular durante la cual la electricidad del corazón se desestabiliza y éste deja de contraerse.


RCP
En la gran mayoría de las paradas cardíacas la muerte se produce porque el corazón deja de bombear sangre debido a una arritmia denominada fibrilación ventricular. Este ritmo rapidísimo y descoordinado del corazón origina una inmediata pérdida de conciencia y la muerte será irremediable si no se reinstaura un ritmo cardíaco eficaz en unos diez minutos.


SÍNCOPE

Síncope
El síncope se define como una pérdida transitoria de la conciencia y del tono postural originado por una rápida disminución del flujo sanguíneo cerebral. Las causas del síncope son muy diversas. En la mayoría de los casos que se presentan en la población general, el síncope se produce por un reflejo del sistema nervioso vegetativo que origina una simultánea disminución del pulso y de la presión arterial.


Consulta en Hospital de Día Quiron Avda Gómez Laguna, 82 (La Floresta), 50012 Zaragoza. Tfno 976 57 90 23

Intervenciones se realizan en Hospital Quirón: Paseo Mariano Renovales s/n. 50006 Zaragoza. Tfno 976 72 00 00

Aviso legal | Política de privacidad | Ley de cookies | diseño y desarrollo: Webdreams