Los extrasístoles

Los extrasístoles son latidos que se adelantan al latido cardíaco normal, como consecuencia de un foco automático anómalo que compite ocasionalmente con el origen habitual del impulso eléctrico (nodo sinusal). El origen de la extrasistolia puede situarse en cualquier parte de las aurículas (extrasístoles auriculares) o de los ventrículos (extrasístoles ventriculares).

Son un trastorno del ritmo habitualmente benigno y frecuente en la población general. Los extrasístoles aparecen de forma aislada, en parejas, o en rachas de los que se denomina como taquicardias no sostenidas a partir de 3 ó más. En general, los extrasístoles son asintomáticos o pueden producir síntomas en forma de palpitaciones o sensación de “vuelco del corazón”, habitualmente seguido de una pausa posterior. En muy raras ocasiones, cuando los extrasístoles son muy frecuentes, el paciente puede presentar falta de aire o cansancio.

Se trata de una patología benigna, sin repercusiones cardíacas en la gran mayoría de los casos, aunque en un porcentaje pequeño de pacientes sanos, las extrasístoles muy frecuentes pueden producir percepción desagradable del latido cardíaco. un deterioro importante de la función del corazón y/o provocar síntomas de insuficiencia cardíaca. En pacientes con enfermedades cardíacas, por el contrario, los extrasístoles pueden obedecer a un deterioro de su función cardíaca, por lo que es necesario una evaluación estrecha.

Para su diagnóstico, serán útiles las siguientes pruebas:
  - ECG de 12 derivaciones: nos permitirá conocer el origen del extrasístole
  - Holter-ECG: proporciona información acerca del número total de extrasístoles (la carga de extrasistolia a lo largo del día) y sus características.
  - Ecocardiograma: permite evaluar la función y estructuras del corazón.

El tratamiento de los extrasístoles sólo será necesario en aquellos casos muy sintomáticos. En primer lugar, se recomienda evitar sustancias estimulantes, como el café, tabaco, alcohol o té, si bien tales medidas suelen ser poco eficaces. Algo similar ocurre con el tratamiento farmacológico, que se basa en el empleo de betabloqueantes, calcioantagonistas, u otros fármacos antiarrítmicos, como la flecainida.

Cuando los extrasístoles son muy frecuentes y sintomáticos, o provocan un deterioro de la función cardíaca, está indicada su eliminación mediante ablación con catéter, cuyos resultados son superiores al 90%.


Consulta en Hospital de Día Quiron Avda Gómez Laguna, 82 (La Floresta), 50012 Zaragoza. Tfno 976 57 90 23

Intervenciones se realizan en Hospital Quirón: Paseo Mariano Renovales s/n. 50006 Zaragoza. Tfno 976 72 00 00

Aviso legal | Política de privacidad | Ley de cookies | diseño y desarrollo: Webdreams