Bradicardia y bloqueos

Cuando, por diversas causas, el corazón late muy lento se dice que existe una bradicardia. En sujetos muy entrenados este hecho es habitual cuando se encuentran en reposo. También hay personas que desarrollan una vida normal, sin síntomas de ningún tipo, y que "constitucionalmente" tienen tendencia a frecuencias cardíacas bajas. Otras personas, sin embargo, además de un pulso lento pueden tener síntomas asociados.

La causa puede ser una incapacidad progresiva del corazón en generar el impulso eléctrico, lo que técnicamente se denomina disfunción sinusal. Este trastorno puede requerir como tratamiento la implantación de un marcapasos en determinados casos.

El corazón también puede latir anormalmente lento porque exista un trastorno de conducción, es decir el impulso eléctrico se genera con normalidad en la parte alta del corazón (nodo sinusal), pero tiene dificultades para transmitirse hasta los ventrículos, que son las cámaras que realmente bombean la sangre. Cuando el impulso eléctrico se inicia normalmente pero no se transmite con normalidad hasta los ventrículos se habla de bloqueos cardíacos. Existen diversos tipos y grados de bloqueos. Mientras que algunos son de interés banal otros pueden llegar a ser de gran trascendencia clínica. Los marcapasos son unos dispositivos que promueven la normalización de la frecuencia cardíaca cuando uno de estos ritmos anormalmente lentos requiere tratamiento.


Consulta en Hospital de Día Quiron Avda Gómez Laguna, 82 (La Floresta), 50012 Zaragoza. Tfno 976 57 90 23

Intervenciones se realizan en Hospital Quirón: Paseo Mariano Renovales s/n. 50006 Zaragoza. Tfno 976 72 00 00

Aviso legal | Política de privacidad | Ley de cookies | diseño y desarrollo: Webdreams